Maison Bordeaux, Rem Koolhas

Maison Bordeaux

La Maison Bordeaux es una residencia privada perteneciente a una adinerada pareja casada y con tres hijos vivían en una casa muy antigua en Burdeos, Francia. Durante muchos años, esta familia estaba pensando en construir una nueva casa, la planificación de cómo podría ser y se pregunta quién es el arquitecto sería. De repente, el marido tuvo un accidente de coche y casi pierde la vida. Ahora necesita una silla de ruedas. La bella y antigua casa y la ciudad medieval de Burdeos se habían convertido en una prisión para él. La familia comenzó a pensar en su nueva casa, pero esta vez de una manera muy diferente. La pareja se acercó a Koolhaas para diseñar un nuevo hogar fuera de Burdeos.

Maison Bordeaux

Acceso a la vivienda

 

A pesar de haber estado paralizado, el hombre no quería casa sencilla, en su lugar quería un diseño complejo: «Al contrario de lo que cabría esperar. Quiero una casa compleja, porque la casa definirá mi mundo». Koolhaas propuso un volumen bastante simple que a su vez era espacialmente complejo e innovador en cuanto a la organización interna y las condiciones.

Maison Bordeaux

Esquema isométrico

 

La casa aparece como tres entidades separadas que fluctúan entre opaco y transparente.

Maison Bordeaux

Vista nocturna del patio

 

El nivel inferior se sienta como una masa pesada que está tallada en la montaña. El interior es cavernoso y laberíntico, en cierto sentido, donde las actividades personales de la familia se llevarán a cabo.

El volumen medio es el más transparente. Es el espacio para el salón, donde se difuminan los límites entre el interior y el exterior, ofrece amplias vistas sobre Burdeos y su diseño permite una multitud de actividades con una distribución totalmente abierta.

Maison Bordeaux

Plana media

 

El volumen de la parte superior es similar al nivel más bajo, tambien es opaco y oculta los dormitorios de los hijos y la pareja. A diferencia de la planta baja, el volumen es horadado con ventanas ojo de buey que crean puntos de vista para los residentes desde sus camas.

Maison Bordeaux

Volumen superior horadado por ojos de buey

 

A pesar de que no hay elementos duplicados, o repetidos en el sistema de organización, los tres volúmenes están unidos por un “ascensor central” que se mueve entre cada piso, facilitando los desplazamientos del padre en silla de ruedas. Sin embargo, no es simplemente un ascensor para la circulación vertical entre las plantas, ya que es un nuevo espacio en sí mismo, utilizado como oficina y que proporciona acceso a toda la casa, pasando de la cocina, en el nivel más bajo, hasta el dormitorio en el piso más alto. Este espacio es movido por un pistón hidráulico que permite subir y bajar de la habitación siempre que sea necesario. Esta ingeniosa idea de crear una habitación que es capaz de mover verticalmente a través de la casa crea un dinamismo espacial en la sección de la vivienda, que siempre está cambiando y re-definiendo el espacio de la oficina, así como cada uno de los espacios donde se detiene.

 

Con los tres volúmenes diferenciados apilados unos sobre otros, parece como si el mayor volumen, el más pesado, está flotando en el volumen medio, el más ligero en el que la piel de cristal difumina sus límites.

Planos Maison Bordeaux

Planos

 

Con una organización tan compleja entre plantas, la estructura general de la casa plantea cuestiones de cómo mantener estos volúmenes incluyendo grandes voladizos difíciles de resolver. Esta estructura se logró resolver con grandes elementos estructurales que se perciben en toda la vivienda pero muy hábilmente integrados, como el cilindro de acero que contiene la escalera de caracol que une los tres niveles o las grandes vigas estructurales que sostienen el pesado volumen superior.

Maison Bordeaux

Esquema estructural

 

Maison Bordeaux permanece como una residencia privada que no permite que los visitantes públicos , sin embargo , a pesar de su aislamiento, sigue siendo un innovador hito arquitectónico que fue verdaderamente «una máquina para vivir”.

Deja un comentario.