Como elegir un buen arquitecto

  • Arquitectura Legal :
  • Ciudades y Arquitectura :
  • Construcción :
  • Dimensiones :
  • Oficinas :
  • Varios :
  • Viviendas unifamiliares : 1

En otros post hemos hablado de los puntos a tener en cuenta para no equivocaros con el diseño de tu casa y los parámetros a tener en cuenta antes de comprar un terreno. Siguiendo esta línea de post hoy voy a hablar de qué elementos hay que valorar para elegir un buen arquitecto, que sea capaz de construir esa casa con la que llevas tiempo soñando:

1.- En primer lugar tienes que buscar un buen arquitecto que se adapte a tu estilo y gustos. Cuando vas a comprar cualquier producto, sobre todo si tiene un coste elevado, lo primero que haces es buscar en internet para comparar sus características. Un arquitecto te vende un servicio, que además en la casuística de un proyecto de vivienda unifamiliar, ese servicio, consiste en un proyecto que debe ser único y diferente de todos los demás. Por lo tanto lo primero que has de hacer es obtener información, debes ver muchos proyectos o casas ya construidas, hoy en día con internet es muy sencillo. Cuando tengas claro el que más se adapta a ti en cuanto a estilo el siguiente paso es concertar una reunión.

2.- En la reunión con el arquitecto es importantísimo que hables directamente con él, ni con ayudantes, ni aparejadores/arquitectos técnicos, ni ningún otro técnico, tienes que hablar directamente con el arquitecto que va a estar encargado de llevar a cabo tu proyecto.

En muchos casos se pide consejo a amigos que conocen a alguien que conoce otro que conoce a un arquitecto, te llevan el proyecto ellos directamente como intermediarios y se dan casos de que la persona que desea construir su casa y el arquitecto no llegan a conocerse.

Esto me parece aberrante. ¿Cómo vas a conseguir transmitir los sueños que tienes sobre tu vivienda ideal a otra persona a través de intermediarios?, muchas veces es difícil trasmitir y entender conceptos y vivencias cara a cara; con otros actores de por medio, simplemente, es imposible.

Boceto vivienda unifamiliar en La Alberca, Murcia
Boceto vivienda unifamiliar en La Alberca, Murcia

3.- El arquitecto tiene que ser capaz de escuchar tus necesidades y gustos, es TU casa y se tiene que hacer como tú desees. Ahora bien, el ser capaz de escuchar también vale para ti como cliente, el proyecto siempre saldrá ganando si hay un verdadero dialogo entre cliente y arquitecto. El arquitecto es un profesional preparado para darte opciones y enseñarte cosas en las que tú como cliente no habías pensado, ir con la mente totalmente cerrada hará que tu proyecto pierda muchos matices y posibilidades.

Aquí vuelvo al primer punto es muy importante que en la elección inicial que has hecho tengas en cuenta la afinidad de estilos entre tú y el arquitecto, es decir, si te quieres hacer un casa tradicional no busques un arquitecto moderno minimalista porque va a ser muy difícil, si no imposible, que lleguéis a un entendimiento.

3D nocturno de vivienda unifamiliar en La Alberca, Murcia
3D nocturno de vivienda unifamiliar en La Alberca, Murcia

4.- El arquitecto tiene que emocionarse con tu proyecto, tiene que gustarle diseñar, esto lo notaras a medida que vayas conversando con él. La arquitectura, como muchas otras, es una profesión dura y difícil y hay muchos profesionales que están quemados. Necesitas alguien que no solo muestre interés en tu proyecto sino que se comprometa con él.

5.- Tras esa primera reunión en la que has hablado de lo que quieres y necesitas como cliente, pídele, para la siguiente reunión, y antes de decidirte por él, que te haga un encaje. Es decir, un pequeño boceto de la distribución de tu casa en el solar. Esto la mayoría de los arquitectos no lo cobran pero tampoco te lo podrás llevar a casa, solo podrás verlo en su despacho. De esta forma tendrás algo tangible en lo que apoyarte a la hora de hacer tu elección.

Como siempre hay muchísimos más puntos que podrías tener en cuenta pero al final todos se van a reducir a la confianza.

El arquitecto debe transmitirte confianza ya que, como cliente, vas a depositar en él la gestión del proyecto de tu casa en la que vas a invertir una gran cantidad de sueños y dinero.

Esa confianza la tiene que ganar el arquitecto y la única forma que lo haga es respondiendo a todas tus preguntas de forma profesional y si puede con ejemplos de su propia experiencia, por eso es importantísima esa reunión cara a cara con él en la que le puedas plantear todas las preguntas que se te puedan ocurrir.

Desde TOV.ARQ estamos a tu servicio y para llevar a cabo tus sueños.

Tu comentario
LLAMAR