Casas minimalistas

  • Arquitectura Legal :
  • Ciudades y Arquitectura :
  • Construcción :
  • Dimensiones :
  • Oficinas :
  • Varios :
  • Viviendas unifamiliares : 1

Los japoneses tienen una palabra “wabi” para designar la “pobreza voluntaria” en el sentido en que el Zen dice que “carecer de bienes” es poseer el mundo. En el post de hoy, os presento algunas viviendas, ideas, minimalistas, caracterizadas por la simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, una arquitectura sin disfraces o deslumbramientos.

Casa en Santo Ángel de Tovar Arquitectos
Casa en Santo Ángel de Tovar Arquitectos

En un mundo que nos bombardea por reclamos, más o menos agresivos, de consumismo salvaje, el mayor de los lujos es el poder moverte por un espacio “vacío” entre las propias paredes de tu casa, sin embargo tenemos que luchar contra la tendencia aprehendida, prácticamente la necesidad, de llenar todos los vacíos que tenemos tanto en nuestra vida como en nuestro hogar.

Hace un par de años encontré este inspirador video sobre el “minimalismo” en nuestra vida, donde básicamente traduce el “menos es más” de Mies Van der Rohe en “menos cosas es más felicidad”. Es un cambio muy radical y difícil de una mentalidad que tenemos desde la segunda mitad del siglo XX, según la cual necesitamos, más, más y más para poder ser felices.

El minimalismo se ha convertido no solo en una tendencia artística sino en un estilo de vida, donde cualquier “elemento” que se decida conservar habrá de demostrar constantemente su valor. Todo esto obliga a crear una arquitectura donde no haya lugar a la incertidumbre, el trabajo deberá ser perfecto, o simplemente no será, cualquier error aparecerá como una nota discordante dentro de la melodía. Al haber eliminado todo lo superfluo cada detalle, incluso el más pequeño, se convierte en centro de atención.

Casa Pawson Londres
Casa Pawson Londres

El primer proyecto que nos suele venir a la cabeza de arquitectura minimalista es la “Farnsworth House” de Mies van der Rohe. La casa, situada en medio de prados y árboles de gran tamaño, es uno de los iconos de la arquitectura del movimiento moderno. Se caracteriza por ser una simple estructura metálica que sólo se cierra con vidrio. La casa parece flotar, tiene una fuerte relación con su entorno, donde, en todos los aspectos mantiene la voluntad de preservar el orden natural del lugar, siendo la esencia de la simplicidad en su volumen de forma pura.

Sin embargo el arquitecto que más relaciono con el minimalismo es John Pawson y sobre todo uno de sus proyectos “Neuendorf House”. Esta es una casa de vacaciones situada en un campo de almendros con vistas al mar y a la montaña en Mallorca. En el diseño de esta casa se exploraron formas de lograr una calidad en la relación entre el exterior y los espacios interiores.

Como la Farnsworth House y la Neuendorf House la mayoría de las casas minimalistas, que los medios de comunicación y las rede sociales nos presentan, se encuentran en un precioso entorno natural, sin embargo un buen diseño minimalista no requiere de ese entornos, cualquier lugar es válido ya que al ofrecernos una sensación de espacio y luminosidad hace que nos olvidemos del contexto.

Un espacio minimalista debe producir tal sensación de sosiego y libertad que consiguen transmitir sus cualidades esenciales incluso entre aquellos que no comparten sus ideas.

¿Qué tipo de casa te gusta? ¿Se adapta el minimalismo a tus necesidades?

Tu comentario
LLAMAR