Hygge el elemento más importante a considerar al construir una casa

  • Arquitectura Legal :
  • Ciudades y Arquitectura :
  • Construcción :
  • Dimensiones :
  • Oficinas :
  • Varios : 1
  • Viviendas unifamiliares :

Estaba el otro día en el salón de mi casa, leyendo con mis dos peques por ahí correteando, uno jugando a la consola y el otro con los coches que le regalaron por navidad. Era domingo y estaba soleado, tenía la cortina echada ya que mi salón da a sur y siempre hay mucha luz, el caso es que justo delante del ventanal del salón tengo plantados unos árboles, plataneros, que están muy frondosos y generan unas sombras muy agradables sobre las cortinas blancas.

sombra-hojasb-415x415

Cuando digo muy agradables me refiero a que eran casi hipnóticas, me quedé mirándolas durante bastante tiempo viendo como las sombras de las hojas se iban moviendo por la cortina, totalmente concentrado. Cuando “volví a la realidad”, cuando me desenganche de las imágenes y mi consciencia volvió a mi salón con mis peques jugando y mi mujer a mi lado leyendo, me invadió una gran sensación de bienestar, de relajación, de acogedor, una sensación que me costaba definir.

Es algo que seguro que nos ha pasado a todos, yo no soy un ser especialmente iluminado que ha llegado al nirvana, ni mucho menos, sin embargo me resultaba difícil ponerle nombre a esa sensación. Por lo tanto hice lo que hoy en día todos hacemos, sacar el móvil y buscar si alguien, en algún lugar ya lo había definido.

Efectivamente existía una definición sobre esa “sensación”, no en España, pero si en los países del norte de Europa, especialmente en Dinamarca. La palabra que utilizan y que no tiene una traducción literal al español es Hygge (o también la palabra alemana Gemütlichkeit).

Hygge es más que una palabra en danés, es un estilo de vida. Es algo de lo mejor de cada día para un danés.

Como sustantivo se trata de un ambiente cómodo, relajado, seguro, cálido, acogedor y conocido. Aromas a pan recién hecho, a panqueques. Un vaso de vino con amigos…La palabra incluye un estado de ánimo, un sentimiento. Una actividad. “Kom, lad os hygge os!” quiere decir “ven, vamos a disfrutar de nosotros mismos”.

Para los daneses es un estado psíquico. Muy a menudo la imagen de “Hygge” está simbolizada por la luz tenue de las velas, buena comida, relaciones sociales agradables, chocolates, regalos y un largo etcétera. Para nosotros, yo añadiría, la cerveza en la terraza de casa con los amigos o el mero hecho de quedarnos en invierno tumbados fuera mientras nos da el sol (en verano el sol, al menos a mí, no me proporciona Hygge sino más bien achicharramiento)

Se trata de un ambiente placentero pero no exaltado. Esto podría ser algo así como la utopía de cada día.

Para los daneses el Hygge también son velas y luces tenues en casas y bares para hacerlos más acogedores, acompañar el café con pasteles, cuidar los pequeños detalles de confort en las casas, cuidar el jardín y prepararlo si vas a celebrar una barbacoa, juegos de mesa en las reuniones sociales, etc. Así intentan tener un micro-universo perfecto, acogedor y cálido a su alrededor.

En el ámbito de mi trabajo y del tema de este blog, me chocó mucho este concepto de Hygge, si bien es un elemento, que como arquitecto, siempre he buscado en mis proyectos, aunque sin haberle puesto nombre, es algo que prácticamente ningún cliente me ha pedido. Siempre hablan de tener más o menos habitaciones, más o menos metros cuadrados o tener o no piscina, pero no de tener una lugar más acogedor.

Me parece que un concepto muy bonito y que desde luego como arquitecto siempre me resulta imprescindible buscar que cada proyecto tenga su Hygge, que sea acogedor para la gente que los va a utilizar.

Este concepto es algo que tú deberías pensar para tu proyecto, para construir una casa, un restaurante, incluso para una oficina. Hace unas semanas escribí un post sobre nuevos tipos de oficinas, lo que no puse en ese post fue que se ha demostrado que una mejora del 1% en la calidad del ambiente en el lugar de trabajo mejora la productividad de los trabajadores de forma equivalente a lo que la subiría un aumento de un 30% del suelo a los trabajadores. Imaginad lo que se puede llegar a conseguir con un buen diseño, cómo mejoraría tu calidad de vida ya sea en tu hogar o tu lugar de trabajo.

Este concepto no implica que se tengan que ser grandes cosas para poder obtenerlo, habrá gente que lo pueda obtener en un apartamento de 23m2, como en el apartamento que veis en la imagen, a mí personalmente, durante una parte de mi vida me habría encantado vivir en un lugar así, y sin embargo otras personas necesitarán un gran casa con un jardín enorme lleno de árboles.

Así que ¿Cuál es tu hygge? ¿Cuál es el momento y el lugar donde encuentras tu utopía de cada día? Y si no lo tienes ¿cómo te gustaría que fuera?

COMENTARIOS

Deja un comentario

  • Toñi

    9 años Hace

    Quiero construir mi casa en la casa que fue de mis padres y que me dejaron, ya no viven, pero quiero un hogar confortable, no quiero un hogar impresionante, y ese concepto lo te leído en todo lo que publicas, pero no teniendo medios económicos extraordinarios, quiero acertar con el diseño para lograr ese hygge que tu describes y que yo doy gracias por experimentar en la casa que habito. La casa que quiero construir es la segunda vivienda y volver a las raices de mi pueblo, por eso pregunto como encuentro ese arquitecto que le de ese valor a mi casa?

    Respuesta
    • Jose Antonio Tovar Pérez

      9 años Hace

      Hola Toñi
      Encontrar ese arquitecto que consiga dar ese valor que buscas, ese hygge, no es fácil.
      En nuestro blog tenemos un post sobre ese mismo tema, como conseguir un buen arquitecto, https://www.tovararquitectos.es/blog/2013/12/como-elegir-un-buen-arquitecto/.
      Para mi es imprescindible el primer apartado, que estéis en la misma onda de gustos y estilo.
      Como ponemos en nuestro post al final se reduce a una cuestión de confianza, tendrás que buscar entre diferentes profesionales hasta encontrar aquel con el que creas que puedes llegar a obtener ese hygge.
      Gracias por leernos y un saludo.

      Respuesta
  • Toñi

    9 años Hace

    Ya tuve un primer contacto con una arquitecto, le di practicamente

    Respuesta
  • Toñi

    9 años Hace

    Ya tuve un primer contacto con una arquitecto y le di un boceto de la casa que nos habíamos hecho y me envio uno con medidas concretas ya que estuvo midiendo y no aporto nada nuevo, ni mejor ni peor. La casa actual esta ubicada en el centro del pueblo con dos paredes medianiles a derecha y a izquierda mirando desde frente a la fachada principal, con 8m de fachada y 20m de profundo, queriendo hacer planta baja y primera cerrando cumbrera para aislar. En su parte posterior cuenta con parcela de 60m2 que delimita la ppropiedad. Tenéis arquitectos en navarra? El pueblo esta en Navarra Media cerca de Olite.

    Respuesta
Tu comentario
LLAMAR