5 puntos a tener en cuenta para no equivocaros con el diseño de vuestra casa

  • Arquitectura Legal :
  • Ciudades y Arquitectura :
  • Construcción :
  • Dimensiones :
  • Oficinas :
  • Varios :
  • Viviendas unifamiliares : 1

Uno de los momentos más emocionantes y difíciles en la vida de cualquier persona es momento de diseñar su hogar, de construir su casa. En ese momento es muy importante tener claro la forma en que tú y tu familia vais a vivir en vuestra casa y asegurarte que la vivienda se ajusta a vuestro estilo de vida. Hoy os dejamos 5 puntos a tener en cuenta para no equivocaros con el diseño de vuestra casa:

1.- Saber cuáles son los pros y los contras de la distribución de tu casa: lo pongo el primero con toda la intención del mundo, es el más importante y el más difícil de cumplir. No hay una distribución perfecta. Siempre hay pros y contras y tendrás que decidir cuáles son tus prioridades irrenunciables, cuales estas dispuesto a modificar y cuales puedes sacrificar. Este es uno de los puntos que condicionarán totalmente el diseño de tu casa. Al principio se querrá tenerlo todo, pero no siempre es posible: tener grandes ventanales hace que pase gran cantidad de luz natural pero también pasa más frío o calor y provoca un incremento de la calefacción/refrigeración, si se busca un espacio abierto sin tabiques puede hacer difícil la convivencia si se tienen niños pequeños que solo quieren ver a Bob Esponja mientras tu quieres trabajar… Gran parte del diseño de la distribución de tu casa se convierte en elegir entre las distintas posibilidades.

 Villa Gardone de Richard Meier

2.- Comprobar la normativa del terreno: dependiendo del lugar donde vayas a comprar el solar se podrá hacer un tipo de edificación u otra. Hay zonas donde solo se puede hacer viviendas unifamiliares aisladas, chalets, otras zonas donde solo se pueden hacer viviendas adosadas y otras donde hay que hacer edificios. Hay que tener muy claro que tipo de vivienda es la que mejor se adapta a tu familia. Las viviendas unifamiliares aisladas ofrecen la posibilidad de tener espacio al aire libre alrededor de la casa, en las adosadas normalmente ese espacio libre queda reducido a una terraza delantera y un patio trasero. Posteriormente haremos un post solo sobre este punto.

 Cristaleras

3.- Elegir la distribución: todo propietario tiene sus propios gustos. Algunos son más “tradicionales” y prefieren una casa compartimentada con paredes que delimiten totalmente cada estancia, otros tienen un estilo más “moderno” donde el concepto de planta abierta, sin paredes, se adapta más a sus necesidades. En esta fase no hay que tener nunca prisa, es bueno reposar el diseño, dejar que el subconsciente vaya dándole vueltas unos días y después volver a estudiarlo, entonces te darás cuenta de cosas que antes se te habían pasado por alto. Siempre es mejor tardar más en esta fase que después arrepentirte de algo de lo que no estabas seguro y ya construido es muy costoso cambiarlo.

 Tovar arquitectos

4.- Decidir cuál es el tamaño de casa que más se adecua a su familia: no todas las familias necesitan una gran parcela y una casa con muchas habitaciones, sin embargo otras familias no se sienten cómodas en casas pequeñas. Para un correcto diseño de tu hogar lo primero que tienes que hacer es tener claro cuantos metros cuadrados quieres de casa, tanto construidos como útiles. Cuando hablamos de los metros de una casa solemos hablar en metros cuadrados construidos, sin embargo, cuando hablamos de las superficie de las diferentes estancias lo solemos hacer en metros útiles. Hay que evaluar el número de estancias, tanto habitaciones, como salas de estar, salas de juegos, de fiestas, despachos, gimnasios, etc. que tu casa requiere y su superficie útil, una vez obtenida la superficie útil que se necesita para su casa hay que tener en cuenta que la superficie construida será entorno a un 20 % más y esta última es la que utilizan tanto los Ayuntamientos para calcular la licencia como los constructores para dar sus presupuestos.

Tovar Arquitectos

5.- Conoce tus límites presupuestarios: Seamos realistas, todos tenemos un punto de fantasía que quiere tenerlo todo, lo más grande y lo mejor, sin embargo la realidad es otra. Antes de enamorarnos de un diseño tenemos que saber los costes. El arquitecto te tiene que dar una orientación de cuánto vale aproximadamente la obra, aparte de las licencias y proyectos que haya que realizar. Al final si el precio sale caro habrá que reducir los metros cuadrados construidos.

SAOTA architect

Estos son solo algunos puntos que tienes que tener en cuenta pero hay muchos más y aunque el proceso de hacerte tu propia casa es difícil y tiene momentos duros también tiene grandes satisfacciones.

TOV.ARQ Estudio de Arquitectura y Urbanismo.

Consúltenos en 629 08 70 94

LLAMAR